Obligaciones perentorias de una sociedad
En nuestro país es usual que los emprendedores al iniciar su negocio no estén conscientes de todos los trámites y obligaciones que la sociedad debe cumplir, puede ser debido a la falta de interés o el mismo desconocimiento y que en el futuro puede llevar a que la sociedad caiga en multas o moras inn
El 75% de las empresas en El Salvador continúan operando en la informalidad, un desafío que los emprendedores deben enfrentar.
Por lo que es importante que el emprendedor se apoye de un contador con experiencia y ética profesional para que lo guíe en las obligaciones que adquiere la sociedad al momento de constituirse.
En Monroy & Asociados podemos ayudarte a asesorarte para constituir la sociedad de tu empresa. Escríbenos a info@mya.com.sv o por nuestro WhatsApp 7646-0670.
Obligaciones adquiridas
Una de las primeras obligaciones que la sociedad adquiere es la inscripción en el Ministerio de Hacienda, donde el contribuyente presentará sus impuestos e informes mensualmente, para no caer en insolvencias innecesarias con este ente regulador.
Otra obligación que adquiere la sociedad es la inscripción en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), donde el patrono y los empleados comenzarán a cotizar para sus futuras pensiones. De igual forma, la sociedad debe inscribirse en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Finalmente, la sociedad para poder operar dentro de su municipio debe inscribirse en la alcaldía correspondiente, ya que esta institución pública es la encargada de proporcionar la licencia de funcionamiento. Es importante recalcar que la licencia de funcionamiento se renueva anualmente.
Gracias a la tecnología, estos trámites pueden realizarse de forma virtual, evitando así pérdida de tiempo.
Es importante recalcar que existen más instituciones a las que la sociedad debe acudir y presentar la información requerida.
¿Necesitas ayuda para constituir una sociedad? En Monroy & Asociados podemos ayudarte, contáctenos por correo info@mya.com.sv o por WhatsApp 7401-8815.