Efecto económico y físcal del Covid-19
La pandemia COVID-19, ha detenido y limitado la actividad empresarial. Los sectores económicos más golpeados han sido el turismo, restaurantes, entretenimiento y educación.
"La economía de El Salvador caerá un -5.4% según FMI, debido a la pandemia COVID-19".
Las consecuencias económicas y financieras de la pandemia se miden bajo la norma contable denominada Normas Internacionales de Información Financiera, conocidas como NIIF, tanto para grandes como medianas y pequeñas empresas.
La NIIF contempla los principios y políticas contables para medir los impactos negativos en las cuentas que integran los estados financieros de los negocios. A continuación, se mencionan algunos de ellos:
1. Negocio en Marcha
La capacidad que tienen los negocios para continuar en funcionamiento se ha visto interrumpida debido al cierre de negocios considerados no esenciales, como medida de contención de la propagación del COVID-19, afectando la liquidez y rentabilidad de las empresas.
Medición: La administración deberá evaluar la capacidad que tiene la empresa para continuar operando de manera permanente durante los siguientes doce meses o más, a partir de la fecha de cierre de los estados financieros, teniendo en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, no limitándose al ejercicio económico corriente.
Nosotros te ayudamos a medir el impacto del COVID-19 en tu empresa. Escríbenos a info@mya.com.sv o por nuestro WhatsApp 7646-0670.
2. Divulgación
Conforme a NIIF, las empresas deberán divulgar la incertidumbre financiera en sus estados financieros, asegurando a los lectores que la administración revela la hipótesis de negocio en marcha, sometida al juicio relevante de las incertidumbres económicas.
3. Deterioro de los Activos
Las consecuencias del COVID-19 han provocado deterioro de activos como instrumentos financieros, inventarios y cuentas por cobrar.
- Inventario: La NIIF requiere que la empresa evalúe el deterioro del valor de los inventarios debido a la pandemia, provocado por daño físico, obsolescencia, disminución del precio de venta y costos en bodega superiores al precio de mercado. El deterioro de inventarios deberá reconocerse en los estados de resultados.
- Cuentas por Cobrar: El Gobierno congeló el cobro de créditos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito, capital de trabajo y de emprendimientos durante tres meses, sin aplicar moras, multas ni intereses, ni afectar la calificación crediticia del deudor. Adicionalmente, se congelaron los alquileres comerciales por tres meses, diluyendo tales cuotas en doce meses. Se suspendió el cobro en las casas comerciales por el mismo periodo.
4. Beneficios a Empleados
Debido a la pandemia, los negocios considerados no esenciales cerraron sus operaciones, sin generar ingresos, pero atendiendo los gastos fijos, incluyendo planillas salariales, de seguridad social y previsionales. Las pequeñas empresas que no puedan pagar planillas de obligaciones laborales debido a la iliquidez producto del evento COVID-19 reconocerán una obligación a corto plazo de los derechos a favor de sus trabajadores.
5. Subvenciones del Gobierno
Se espera que las pequeñas y medianas entidades reciban subvenciones del gobierno para ayudar a mitigar los efectos económicos de la pandemia, en compensación de pago de salario a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y otras subvenciones de capital de trabajo para impulsar los negocios de las PYMES.
Las subvenciones del gobierno deberán reconocerse como ingreso en los resultados de los ejercicios en los que la empresa reconozca como gastos compensados con la subvención.
6. Hechos Ocurridos Después del Período Sobre el que se Informa
Para los negocios cuyos accionistas no habían aprobado los estados financieros para su divulgación antes de la declaración de la pandemia del COVID-19, deberán reconocer en las notas adjuntas a los estados financieros tales efectos en su desempeño financiero y liquidez futura, como una medida de prudencia.
Si te interesa recibir una consultoría para medir el impacto del COVID-19 en las finanzas de tu empresa, contáctenos por correo info@mya.com.sv o por WhatsApp 7401-8815.